Viernes 8 de junio, 20:00 horas. Auditorio de Oviedo, «Música y literatura IV» abono 15 OSPA, Rossen Milanov (director). Obras de Smetana, Tchaikovsky, Kavalevsky y Shostakovich.
Despedía la OSPA su temporada de abono con mal pie y peor sabor de boca, pues conocedores por las redes sociales y la web de la orquesta de los cambios en el último programa, ni siquiera una hoja informativa para un público que merece todo el respeto, aunque se avisase por megafonía. Tampoco lo hacía mejor la prensa escrita «gijonesa» que seguía anunciando el que aparecía en la revista, faltando «cintura» para comunicar el cambio, aunque erraría igualmente citando a Alejandro del Cerro en el Leandro de La Tabernera del puerto jueves y sábado, que lo cantará el uruguayo Martín Nusspaumer.
Sabedores de las programaciones para la temporada 18-19 en casi todas las formaciones, eché de menos un mínimo avance, aunque fuese fotocopiado, de las Perspectivas de la OSPA, pues se presentaban a los medios de comunicación por la mañana y solamente algunas «píldoras» en Twitter más la nota de prensa en el Facebook de la orquesta y su página web avisaban de ello, enterándome de esta forma que al director titular se le ha vuelto a renovar o prorrogado contrato, desconociendo la trastienda en unos tiempos donde la transparencia es obligada.
Quienes me leen conocen mi descontento cada vez mayor con el titular en los repertorios «de siempre» (de los estrenos lógicamente no tengo referencias) y a la vista de los hechos, colmándose el vaso con unos gestores que parecen acomodados en una inercia que no me gusta, solo me queda divorciarme o si se prefiere suspender temporalmente mi relación de veintisiete años como abonado de la OSPA, a la que seguiré como aficionado eligiendo conciertos puntuales hasta que corran nuevos aires en una orquesta que pagamos todos los asturianos aunque la disfrutemos unos pocos, sin olvidar que está en un momento óptimo pero delicado pues puede verse abocada a seguir perdiendo seguidores y debiendo afrontar en breve una renovación mayor. Retirar mi «aportación» de 230 € para 15 conciertos desde la Fila 13, butaca 18 es lo único que me queda para quejarme. El restaurante me gusta, la carta es excelente y los productos de calidad, pero cuando no me agrada cómo se cocina solo queda devolver el plato y esperar que en la siguiente visita mejore, aunque pasados estos años repitiendo errores la confianza está perdida y dejaré de comer aquí, aunque como dice mi admirado Paco «La OSPA siempre merece la pena» y como ves ¡no me pasará!.
De la música que sonó este viernes unas pocas pinceladas, pues el cabreo me impide ahondar en más detalles y no puedo llamar Maestro con mayúsculas al desconcertante titular para quien no tengo más calificativos, no dirige ni conduce (los ingleses lo llaman «conductor»), simplemente gesticula por libre llegando a finalizar cada obra con un nuevo «muestrario» desconocido al que sumar «la Termomix©», «el barrido» o el «manos arriba» (sin atraco). Si se quiere llamamos a Chicote pero la «experiencia Milanov» ha sido para olvidar. Orquesta ideal en número y calidades para unas obras donde primó lo soviético y que piden siempre más, comenzando con B. Smetana y Mi tierra, El Moldava. Este río no fluyó, las dinámicas caprichosas, cambios de aire forzados y una simpleza que no logró recordarme Praga.
La potencia romántica de Chaikovsky con Romeo y Julieta: obertura: fantasía careció de la entrega amorosa esperada, el ardor resultó incendio asesinando a Julieta con un despliegue sonoro carente de mimo, solo salvado por la profesionalidad de unos músicos que acatan órdenes demasiado chocantes para un mínimo de sensibilidad, pidiendo estar al servicio de las obras y no servirse de ellas como he ido comprobando en demasiados conciertos.
La segunda parte un plato nuevo con D. Kabalevsky y su Colas Breugnon: obertura, op. 24 de claras reminiscencias yanquis, fuegos de artificio y muy aparente, rítmicamente agradecida pero falta de sal. Todo lo contrario de la esperada Sinfonía nº 6 en si menor, op. 54 (D. Shostakovich), el plato fuerte para cerrar temporada donde pasamos de la sosa monotonía inicial de bostezo al esperpento caricaturizado final pese a una cuerda primorosa aunque empapizada, para dejarme el último bocado con tanta sal gorda que me fue imposible saborear un manjar con productos de primera. Lo dicho, este restaurante lo tacho de mi lista y solo entraré en jornadas gastronómicas con invitados que aporten y no me aparten.
libreoyente
Jun 09, 2018 @ 11:05:50
Lamento mucho tu disgusto. La verdad es que la política de comunicación, con lo que significa de respeto a la fidelidad de los abonados, fue “francamente mejorable”, por decirlo de un modo suave.
Afortunadamente la orquesta continúa, y no hay mal que cien años dure, y seguiremos teniendo oportunidad de encontrarnos compartiendo buena música en otros muchos espacios.
Otro melomano
Jun 09, 2018 @ 13:44:09
Hola Pablo, leo “religiosamente” siempre tus formidables (y trabajadas) críticas y “ecos musicales”, pero en esta última, no puedo dejar pasar la ocasión para realizar un comentario, no por otro motivo, si no por la decisión que anuncias, que me causa enorme sorpresa y no menos tristeza, pero que entiendo totalmente. Como tú, llevo muchos años siguiendo a la OSPA, unos pocos menos, 25, Orquesta a la que respecto y siento como algo mío, y que por lo tanto, que un “Melómano” como tú, tome esta decisión, significa que algo no se está haciendo bien, y esa sensación, la llevo percibiendo también hace algún tiempo, y sobre la que reflexiono bastante como profesional, tal como cierta desgana del público, la falta alarmante y envejecimiento del mismo (problema que se puede convertir en el principio del fin), tema que me interesa pero que este no es el lugar de extenderse, la aparente falta de conexión entre la Orquesta y su titular, la falta de conexión entre el público y su titular, la falta de ambición en la programación, que se está estancando, acomodando, estandarizando y desdibujando, la absoluta falta de atención, cuidado al abonado , si no atendemos al mismo, no fidelizamos, y si no fidelizamos….en estos últimos 25 años he tenido numerosos “vecinos “ de butaca y en los últimos cuatro o cinco, ya no tengo ni vecino, eso significa algo, no existe identificación, empatía, comunión con la Orquesta, etc., todo ello denota que algo está pasando.
Tienes razón, nadie informa de nada, la renovación del titular es novedad, es buen ejemplo de ello, siendo un asunto no menor que hay que comunicar, pero también, que planes hay para el futuro, ideas proyectos, anhelos, o claro, que va a pasar si se acometen las eternamente anunciadas obras en el Auditorio, ¿los abonados tendremos que hacer algún cambio de localidad en Campoamor y/o Filarmónica?. Todo muy hermético. Todo muy secreto.
Una decisión así, supongo que está muy meditada, porque si no abandonamos al equipo ni en tercera, porque la OSPA ha tenido etapas de infausto recuerdo, que espero que no vuelvan, hacerlo ahora, te honra, porque eres fiel a tus principios e ideales de lo que debe ser y hacer una orquesta profesional. Hombre!, no está todo mal, pero si alguien no da un volantazo que cambien de dirección este proyecto, que insufle ilusión, modernidad (!), nuevas ideas, nuevos comportamientos, nuevas actitudes, nuevos planteamientos, a todos, cuidado!, a músicos, abonados, público, etc., me temo, muy a mi pesar, que habrá más bajas, que no auguran una buena travesía. Y eso, me apena. Espero que a alguien le lleve a la reflexión.
Perdona que me haya alargado. Yo continuaré frecuentando este restaurante, que espero no me obligue a recurrir a “tupper”. Seguiré leyéndote y siguiéndote “religiosamente” en los demás eventos musicales a los seguiremos asistiendo. Un saludo.
libreoyente
Jun 09, 2018 @ 13:54:54
Suscribo al 100 % cada una de las palabras de “Otro melómano “
Amorporlaospa
Jun 10, 2018 @ 08:42:13
Muy buen comentario el que leo y una fantástica reflexión.
Llevo muchos años escuchando a la Ospa, cuando la dirige un buen director de orquesta, la Ospa responde maravillosamente (no olvidemos que tiene entre sus filas músicos que ya le gustaría tener otras orquestas…).
Así que estoy muy deacuerdo con usted, mejor olvidar la «experiencia Milanov», un fallo lo tiene cualquiera, e incluso dos, porque renovarle el contrato no es en absoluto acertado (me juego todo lo que tengo a que no han preguntado a los músicos, que no presumen ni de sordera ni de falta de inteligencia…).
En resumidas cuentas, cambio urgente de director titular. Porque el destrozo que hizo de Romeo y Julieta, la monotonía de la sinfonía número 6 y dejar el Moldava como un riachuelo, teniendo enfrente a una orquesta como esa, no tiene perdón.
A él qué más le da, visita Ranón un día antes del ensayo, se va la mañana siguiente del concierto y sibte he visto no le acuerdo.
Para luchar por los colores hay que ser o buen profesional o sentir los colores o haciendo un gran esfuerzo mental, las dos cosas a la vez.
Pedro
Jun 10, 2018 @ 18:37:22
Recordar los nombres de Rasilainen, Rumon Gamba, Paul Mann, Kynann Johns, García Calvo, el ignorado Pablo Gonzáez y el mismo Perry So entre otros, produce melancolía. Este año taza y media; el búlgaro dirige media temporada y el resto secundones de la misma cuadra norteamericana de Milanov. ¿Será la misma agencia quien impone estos directores?
Yo propondría una campaña de lazos verdes o rojos que llevaríamos a los conciertos el año que viene. Si os acordáis ya hubo hace tiempo una campaña similar, promovida por los músicos, para protestar por la falta de sala de ensayos y que tuvo éxito.
Saludos a todos los buenos aficionados
Amorporlaospa
Jun 11, 2018 @ 14:43:43
No olvidar al señor Termirkanov, que de vez en cuando le gusta viajar a España e Italia. Mr Fabio Luisi, etc. No son difectores invitados en absoluto imposibles de conseguir y si una magnifica oportunidad de que el auditorio se llene hasta la bandera.
Y por favor… Pablo González, a qué se está jugando… ¿Se quiere llenar el auditorio de Oviedo, Gijón y Avilés? O es que los directores españoles, como le conocemos y sabemos que haría currar a la orquesta de SU CIUDAD, (con todo el sentimiento y responsabilidad que conlleva), mejor que no venga, no nos vaya a molestar en castellano o asturiano… U otro director que demuestre lo que vale. (Los hay…creanme)
Preferimos uno que era director de orquestas de aficionados (chi-chi-nabo) en Nueva York (pero como es lejos y está escrito en inglés parece que nos vende mejor la moto), demostrandolo hasta que uno se pregunte despues de cada concierto dirigido por él, ¿pero de dónde ha salido este señor,? e investigue un poco su biografía…
Materia prima hay, proyecto se puede hacer sin problemas.
Si lo que hacen cambios no se enteran. ¡¡¡¡Hay que hablar, hacerse escuchar y luchar!!!!
elflacodice
Jun 10, 2018 @ 19:01:08
Me parece una decisión muy coherente y a la altura de tus fértiles comentarios. Espero que vengan pronto tiempos nuevos y más prometedores.
Pedro
Jun 10, 2018 @ 19:07:33
Rectifico, después de comprobarlo por internet, lo de segundones americanos, pues era lo que me habían comunicado «de oídas»
También puedo confirmar por escucharlo directamente que la Orquesta no quiere a Milanov, que se equivocaron al votar por él.
Ospasi
Jun 11, 2018 @ 21:28:47
Que tríste noticia Pablo. Es triste que te vayas y no por la orquesta sino por Milanov. Yo llevo muchos años escuchando a la Ospa, y siento lo mismo. Cuando vienen los directores invitados es un gustazo escucharla pero Milanov lleva su sopor y mediocridad artística hasta nuestros oidos… oidos que dicen basta como los tuyos. Aquí se está hablando de los músicos….. tengo amigos en la orquesta, amigos que hacen y han echo mucho para que este señor se vaya, pero la gerencia no oye, no contesta…. no entiendo, la orquesta se equivocó y quiere remediar el fallo. Pero los de arriba no quieren. Se comenta que la última comisión artística de la orquesta dimitió por que la gerencia pasa de ellos. Hicieron un informe muy crítico de MIlanov hace más de un año y lo siguen renovando…. los músicos cada vez más segregados por una gerencia a la cual le interesa eso precisamente….. ‘Hay que cerrar la orquesta si seguís tocando así’ decía hace unos días el director a los músicos cuando no salía un pasaje. Y los creo cuando me cuentan que no sabe aprovechar los ensayos y que llega muchas veces sin estudiarse las obras… perdonar si cuento de más, pero me llega en el alma escuchar y ver a estos músicos llenos de ganas y vida, morir en el escenario cada vez que dirije este señor. Todos con lazos!
Una mierense
Jun 11, 2018 @ 22:02:44
Hay un hecho incuestionable y es la huida en los últimos tiempos de los abonados y de los aficionados en general, una desafección que ha ido en aumento en esta última temporada, Es muy triste que ocurra algo así cuando Asturias, una provincia pequeña y con escasos recursos, ha alcanzado el imposible de contar con una orquesta excelente. Si continúa la falta de apoyo del público, la perderemos, y eso será irreversible. Algo está fallando, algo se está haciendo mal, y los responsables deberían preguntarse el qué. Desde la butaca algunos percibimos que podrían ser dos cosas: el aburrimiento (y aunque el aficionado no sea consciente de ello, el aburrimiento le llega cuando la dirección es mala) y una programación poco atractiva. De vez en cuando, todo cambia: un director inspirado, unas obras de altura, y el Auditorio se transforma. Recuerdo dos grandes conciertos del año pasado, La infancia de Cristo y la Sinfonía Resurrección, ambos dirigidos por el mismo director. Hubo otros conciertos importantes, pero todos ellos con directores visitantes. ¿Cómo es posible que los responsables de la OSPA no vean la realidad? Y, si la ven, ¿cómo es posible que, a sabiendas, persistan en el error?
Anabonada
Jun 12, 2018 @ 08:32:03
Cuanta razón Pablo, la orquesta hace tiempo que se ha estancado. Los males son conocidos: una gerencia inoperante y sin ideas, y un director que es todo fachada.
La gerencia lleva 10 años en el cargo, igual es momento de hacer balance: La orquesta ya no hace giras internacionales… ni nacionales. ¿cuanto hace que no tocan en Madrid por ejemplo? ¿o Barcelona? La OSPA no hace tanto era la mejor embajadora cultural de Asturias. Hace mucho tiempo que no hay novedades, ninguna idea innovadora. Campañas de abonados grises que parecen hechas por becarios, temporadas trilladas sin chispa, directores de tres al cuarto, eso si, del otro lado del mundo. Cada vez menos presencia en las instituciones asturianas (la Opera ya sólo hace dos títulos de 5 y además no las producciones grandes), viviendo de espaldas a las sociedades filarmónicas centenarias, Conciertos emblemáticos de la ciudad como el de Navidad en la catedral se han borrado, las populares giras veraniegas por los entornos turísticos de la región que hacían cercana a la orquesta. Proyectos formativos como la JOSPA (la joven orquesta de Asturias) muriendo en un cajón. Conciertos como el de los premios princesa de Asturias ahora tiene que compartirlo. Los famosos conciertos sociales de los que presume la gerencia son obra de los músicos que renuncian a cobrar el complemento por ellos y que tienen que poner hasta los atriles de casa. Ninguna preocupación por rescatar obras asturianas o programar jóvenes intérpretes de la región: concursos de composición, de interpretación o de dirección son cosa ya del pasado. La gerencia vive de espaldas a la región que pone el dinero de la orquesta. Por no hablar de los problemas de contratación resueltos en numerosos juicios en contra de la orquesta por mala gestión y desconocimiento de leyes y procedimientos. El empeño en mantener a Milanov al frente parece mas por mantener una situación de comodidad personal que por considerar que sea lo apropiado para la orquesta.
luisma
Jun 12, 2018 @ 09:04:13
El problema es el tandem….gerencia-director….son tal para cual….y mas arriba un consejo rector inoperante…estan sordos y el gobierno regional …. se van a cargar a la mejor embajada cultural de nuestra región…que les importa al tandem….él no volverá a dirigir hasta el mes de octubre…con motivo de los premios Princesa de Asturias, contratado por la fundación….y mientras cobrando de nosotros….se puede permitir esto?….
Amorporlaospa
Jun 12, 2018 @ 14:06:22
Lazos rojos y verdes. ¡¡YA!!
Fuenteovejuna
Jun 12, 2018 @ 10:46:28
Lamentable noticia la que leen mis ojos. He sido un fiel seguidor de todas tus críticas y en especial las de la Ospa(por estas empece a seguirte). Noticia triste pero a la vez bien fundamentaba y coherente (actitud humana que no abunda mucho en estos tiempos). Estoy de acuerdo contigo, como actual abonado que soy, que he vivido cada renovación del actual director titular con bastante decepción, pues veo que el trabajo que desarrolla a lo largo de la temporada personalmente me aburre y me parece que viene solo a cubrir el expediente. Todo esto sumado a que no es capaz de transmitir a los músicos esa energía que cada orquesta tendría que tener con su titular. Sin embargo quiero reforzar el gran trabajo que hacen los músicos de la Ospa, trabajo que se hace visible cada vez que viene algún director invitado, nada que ver.
Después de todo lo que se ha vertido en este blog, espero que los responsables políticos, Consejero en especial, el cual siendo el máximo responsable del Consejo rector, vele por los intereses de los abonados y tome cartas en el asunto, pues si desde hace mas de un año ya conoce la diferencia de opinión que tienen los músicos respecto a la dirección artística, hacer caso omiso a sus peticiones, no es que sea muy ejemplar. Hoy somos los abonados los que también levantamos la voz. Habría que empezar la reflexión sin más tardar.
También subrayo la dejadez de la que hablas, por parte de la Gerencia en cuestiones organizativas. Son pequeños detalles que se echan en falta.
Queria dar dos apuntes, que cuanto menos son significativos y a la vez curiosos prueba de que la coherencia y la profesionalidad no son ideas en vías de extinción en la industria cultural:
Hace unos meses dimitió Fabio Biondi (Director Musical del Palau de les arts) debido a que tras una encuesta, los componentes de la orquesta que dirigía prefirieron dar paso a nuevas batutas. Acto que no es tan inusual en la orquestas de hoy en día. Intento comprender porque actualmente en la Ospa, no se atienden las peticiones de los músicos. Siendo curioso cuanto menos, que no se copien estos métodos de salubridad en la Ospa, siendo conocedores por la prensa de la vinculación que existe entre la Ospa y la Orquesta del Palau de les arts.
Y el otro caso más que ejemplar es el caso de Daniel Castillejo (Director del Museo Artium de Vitoria). Persona que desempeña un cargo de confianza, que después de 10 años en una Institución cultural de gran calado, decide abandonarla en favor del progreso y la cultura, porque cree que las instituciones culturales deben ser vivas y cambiar de timón de vez en cuando. Para él la renovación de estos cargos no tendría que ser mas allá de 10 años. Otro apunte importante para entender el «apoltronamiento» que sufre la Ospa hoy en día.
Señor Consejero, no haga agonizar más a esta orquesta, la cual ha demostrado que tras el paso de varios Directores y Gerencias, los músicos que están en ella cumplen. Pase ya esa encuesta a los músicos y abonados, siendo ellos los que decidan y no solo dos personas. Las cuales como esta quedando patente en este blog y en el día a día de los que asistimos a los conciertos, no representan los intereses de los melómanos Asturianos.
Cambio doble en el timón de la Ospa.
Gracias Pablo por tu labor todos estos años, espero que se oigan nuestras peticiones y vuelvas pronto a ser abonado.
Pedro
Jun 12, 2018 @ 12:28:31
CODALARIO se ha hecho eco del asunto.
https://www.codalario.com/pablo-alvarez/noticias/las-razones-por-las-que-un-conocido-melomano-espanol-ha-decidido-no-renovar-su-abono-tras-27-anos-de-fidelidad-a-la-orquesta-de-su-region_7005_3_21295_0_1_in.html
Pablo Siana
Jun 12, 2018 @ 13:11:44
Lo sabía, gracias Pedro
Una mierense
Jun 12, 2018 @ 17:07:05
La postura de Pablo y su acertada decisión de hacerla pública han tenido la virtud de hacer aflorar otras opiniones, todas coincidentes en lo esencial: la sorpresa ante la incomprensible posición de la Gerencia (o de quienes sean los responsables) de mantener en la dirección de la Ospa a un director que no alcanza la talla requerida y el rechazo a la forma, nada transparente, con la que se ha efectuado dicha renovación. (Por cierto, ¿alguien sabe cuánto tiempo abarca el nuevo contrato? ¿es para una temporada? ¿más de una?)
Me pregunto si estas opiniones podrian surtir aún algún efecto si cada uno de nosotros (y otros que lo deseen) enviásemos una carta o un mail a la Sra. Gerente expresando nuestro sentir con la modesta fuerza que nos asiste como antiguos abonados. O, dicho de otro modo, ¿podemos hacer algo colectivamente? ¿Alguien sugiere alguna idea?
Otro melomano
Jun 12, 2018 @ 20:53:18
Buenas tardes a todos, veo que el tema interesa y preocupa a muchos, y que la decisión de Pablo, no ha sido más que el altavoz del pensamiento existente y que ha servicio de revulsivo para que afloren todas estas inquietudes que estaban silenciadas. A la vista de los variados e interesantes comentarios, sin ánimo de ser insistente, querría ampliar un poco mi primera reflexión en este foro, que se ha convertido en ese lugar en el que recapacitar sobre lo que nos preocupa de nuestra Orquesta.
Creo que los problemas son variados. Comparto todo lo que se dice. En primer lugar, tenemos un titular, que cómo bien se decía, “no siente los colores” y así es imposible, un persona que no se implica con la ciudad, con las región, con sus abonados, con su público y con sus músicos, con sus deseos, con sus necesidades, se convierte en un “mercenario”, vengo, dirijo (sic) y me voy, malo, y así, ni conseguimos calidad, ni buen ambiente (en el último concierto, no hubo ni atisbo, en ninguna de sus salidas finales, de aplauso/agradecimiento de sus músicos en el final de temporada, como si pasa con otros directores), ni ilusionar, ni “ná”. Y eso se percibe desde las butacas. Se ha dicho mucho sobre los “ausentes” que no deberían ser tan ausentes y que suscribo, porque con ellos se nota el salto cualitativo y…que todo el mundo se lo pasa bien, así de simple. A ello unimos que solistas y directores invitados, salvo honrosas excepciones, son de “gama media”, y todo esto, aunque parezca baladí, afecta al crecimiento artístico de la Orquesta. Y claro, aquí entran en danza, como muy bien apuntaba Pedro, las agencias y sus intereses, ¿tienen algo que ver en todo ello?, pues claro. Aquí debo de hacer un punto y aparte sobre los músicos, que tienen todo mi respeto, porque sin ellos la Orquesta deja de tener sentido, y gracias a ellos, y su calidad, hemos podido mantener unos estándares más que dignos, dignísimos (y con “cocineros” puntuales, resultados de altísimo nivel), gracias a su implicación, esfuerzo, trabajo, dedicación, sobreponiéndose a adversidades y negatividades, y es por ello, que la Orquesta sigue viva. Ellos son la gasolina de este proyecto, hay que cuidarlos, atenderlos, que se sientan implicados en é, por eso hay que escucharlos, escucharlos mucho para opinen, expongan ideas, influyan, se sientan participes y tengan la oportunidad de crecer y progresar. Básico.
Como dije estamos asistiendo a temporadas anodinas, planas, erráticas, que no motivan, programas ciertamente desequilibrados, muchos no atrayentes, y es que respecto a la programación, entiendo que debe ser equilibrada, atractiva, que incite al descubrimiento, a la curiosidad, a aprender, a dejarse sorprender, a dejarse emocionar. Se debe pensar en todos los tipos de públicos, fidelizados y potenciales, e intentar conciliar sus gustos y necesidades, intentando realizar una programación homogénea y que posibilite en crecimiento artístico del conjunto y sus individualidades. Y sin eso, ¿cómo vamos a ganar asistencia?, y abonados, ni digamos.
Otro punto fundamental son estos últimos, los abonados, verdadera “sociedad civil” de la Orquesta, sin ellos, la misma tampoco tiene sentido, se toca por algo y para alguien, si no hay público…A los abonados actualmente solo les (nos) toca pagar, ir al concierto y marcharse, no se les otorga ningún papel más, cuando sus opiniones, su experiencia pueden ser relevantes e interesantes como apoyo a la gestión de la Orquesta, pueden (y deben) contribuir en algo más. Unido a la falta de tacto, cuidado, atención, preocupación e interés, hace muy difícil que te identifiques con la Orquesta y el proyecto (¿) que representa. Y pese a todo, seguimos (¿es comodidad?, ¿haga lo que haga, sé que tengo “x” abonados y con eso me vale?). La falta de asistencia a los conciertos, el envejecimiento del mismo, la preocupante falta de jóvenes en la sala, denotan un problema, que no sólo afecta a la OSPA, si, pero es la que nos preocupa, y que debería desasosegar y mucho a sus gestores. Se quedan ustedes sin clientes.
Por otro lado como decía Anabonada, ahora poco más se hace que los conciertos de temporada, y no debemos de olvidar que la Orquestra, es de toda Asturias, y todos tienen derecho a disfrutarla, por lo que se debe articular los mecanismos para ello, y para implicar a la sociedad con su Orquesta y viceversa, se deben implementar todo suerte de acciones que la hagan un instrumento eficaz, divertido, educativo (Link Up está muy bien, pero debemos evolucionar, diversificar), ilusionante, variado, atrayente, vivo, en movimiento!.
La noticias que se han publicado de la nueva temporada, parece que nos espera más de lo mismo, y un mirarse en el ombligo incompresible: “se trata de una programación muy completa que atiende absolutamente a todo”, ahí es nada.
Todas estas cuestiones, supongo que deberán estar plasmadas en un Plan Estratégico que se está llevando a cabo y si no se hace, este el resultado del mismo o, simplemente, no lo hay, malo. No sé si es cuestión económica, de injerencia política, de desinterés, de trabas administrativas, logísticas, lo desconozco. ¿Los gestores no ven lo que hacen y como lo hacen otras orquestas y auditorios?, ¿no lo comentas con ellos?, ¿no se intercambian ideas?, ¿nada?. Si debo de decir que tengo en consideración a la Gerente, la creo competente y capaz, con larga experiencia, si bien es cierto, parece que algo ha cambiado, no sé si es por acomodo, pérdida de interés, desmotivación o hace lo que puede o le dejan. Lo vuelvo a desconocer. Y en este sentido, a la OSPA también le hace falta una estructura administrativa más dinámica y moderna que se acomode a los requerimientos y necesidades actuales.
Creo que se está en un punto de equilibrio inestable, que si no se toman decisiones, podemos tener consecuencias nefastas, porque configurar, moldear un proyecto de esta magnitud en todas sus vertientes, cuesta mucho tiempo y esfuerzo, que se malogre, cuestión de “segundos”. ¿Qué está pasando?. ¿Qué sucede?. Si alguien no cree en él, no tiene la capacidad, la ilusión o las ganas, dejen paso, por favor.
Saludos a todos.
Amorporlaospa
Jun 13, 2018 @ 11:27:35
Señor Pablo. Le agradezco de corazón la oportunidad de poder expresarme en este tema, que me llega al corazón ciertamente.
Recuerdo con nostalgia hace unos 10 años, cuando la mayoría de los jóvenes de los conservatorios de la región y en especial el conser superior de Oviedo se daban cita antes del concierto de la Ospa para escuchar a solistas como: Hilary Hahn, un joven Truls Mørk, o la que nunca llegó para tocar Schumann Natalia Guttman, además del concierto para oboe de Strauss que nos brindó d. Juan Ferriol, etc. O cuando muchos de estos jóvenes escucharon la quinta de Mahler por primera vez, 2da sinfonía de Brahms, recuerdo bien que el auditorio estaba hasta los topes, había gente de la primera fila, hasta la última. Yo personalmente me sentía muy afortunada de poder escuchar estas obras y a estos solistas en Oviedo y por el precio de la entrada de Oviedo y no en Madrid, con sus precios y sus no entradas.
Y al día siguiente en el conservatorio se hacía un analísis de lo escuchado y se comentaba.
Por esos tiempos existía la Jospa, de manera que los jóvenes tenían la posibilidad de conocer a sus ídolo que cada semana oían y tenían la oportunidad de tocar en el Auditorio Príncipe Felipe, que no era moco de pavo en absoluto.
Yo me planto aquí.
Si no se cambia de director titular, tampoco compraré el bono para los conciertos de la temporada que viene, hasta que haya otro director. Cierto es que no es mucha mi aportación. Pero es mi forma de protestar. Y si asistiera a algún concierto iría con mi lazo rojo, verde o los dos.
Muchas gracias por la oportunidad de expresarme.
Un saludo
Pablo Siana
Jun 13, 2018 @ 12:28:55
Gracias a todos y que sirva de foro o reflexión de unos aficionados y abonados a los que Nadie parece escuchar
Pedro
Jun 13, 2018 @ 19:34:41
Pablo, si no vas, nos perderemos tus comentarios y tu simpatía, y eso no está bien. A la salida siempre decimos: A ver si vemos a Pablo. Además ¿En qué otra crítica solvente podremos contrastar nuestras impresiones del concierto? Algunas otras, de las nuevas y de las viejas, son una broma, en serio.
Seguramente os habéis fijado que en el Auditorio, la sede de la OSPA, dentro y fuera, no hay un solo cartel referido a la orquesta y a su actividad, de manera que un viajero o aficionado, que se acercara al Auditorio para saber si esa tarde hay algún concierto, se vuelve creyendo que no había aunque lo hubiera. Para la Gerencia, la OSPA es una okupa y hay que ocultarla lo más posible ¿por qué? Es increíble e insólito en todas las salas de concierto que visité.
Respondiendo a Una mierense, sólo se me ocurre: correos a la Gerente, cartas a LNE, y los lazos (que no sean amarillos, ya sabéis) rojos la próxima temporada.
Espero que sigamos hablando.
Frígilis
Jun 14, 2018 @ 14:19:02
Buenas tardes, Pablo sigo tu blog desde hace tiempo y me entristece enórmemente tu decisión de no ser abonado la temporada que viene.
Pero lo mismo me pasó a mi el año pasado. Fui abonado de los conciertos de la Ospa durante 15 años. Al comienzo muy animado, ya que me encanta la música clásica. Pero los últimos años y en especial desde que apareció el director titular Rossen Milanov, poco a poco empecé a no disfrutar como lo hacía antes. Sorprendentemente mi vecino de butaca y su señora, (dos abonados más), despues de uno de los conciertos me comentaban que a ellos les pasaba lo mismo y que sintiéndolo mucho, no iban a comprar el abono de la temporada siguiente.
Yo tampoco lo compre. Por eso me siento tan animado al comprobar que ese sentimiento no sólamente es de mis anteriores vecinos de butaca o mio.
Muchos son lo que lo comparten en este foro y al parecer la orquesta (excelentes músicos).
Si pudiera colaborar de alguna forma para que la situación cambiase (echar a Milanov con urgencia), mandándo una carta, correo electrónico, recogida de firmas… No duden que les apoyaré. Volveré a ser un abonado convencido e invitaré a más melómanos a seguir a esta orquesta, nuestra orquesta.
Carmen
Jun 15, 2018 @ 22:29:36
Pablo,
Te leo desd hace mucho tiempo, soy abonada de la OSPA, desde hace 7 años, y he de decir que he notado un bajón en las representaciones con su titular. No se que es, pero siento que no funciona… veo las caras de los músicos, muy serias… y siento que la música ya no atrapa como atrapa cuando vienen directores invitados. Parece mentira que teniendo directores donde se ve claramente la simbiosis de la orquesta y el director es perfecta, renueven a Milanov. Yo seguiré pero llevaré mi lazo la tenporada que viene si este señor no se ha ido.
Fuenteovejuna
Jun 16, 2018 @ 00:42:16
Para OTRO MELOMANO, me gustaron sinceramente muchas de las reflexiones que expones en tu último comentario, porque en general me siento muy identificado con todas ellas. Pero hay una con la que no puedo estar más en desacuerdo. «Si debo de decir que tengo en consideración a la Gerente, la creo competente y capaz, con larga experiencia, si bien es cierto, parece que algo ha cambiado, no sé si es por acomodo, pérdida de interés, desmotivación o hace lo que puede o le dejan. Lo vuelvo a desconocer.» Espero que toda esta experiencia de la que hablabas no sea por lo que hizo en OBC, porque según, Joan Oller(director general de Auditori y la OBC en la época en la que ella trabajaba) la despidieron porque «El perfil de la persona no respondió a las necesidades del puesto de trabajo». Te recomiendo encarecidamente a ti y a todo el que sigue este post que lea esta noticia de EL PAIS, para que veáis con vuestros propios ojos y reflexionéis(no tiene desperdicio). En Barcelona en 2 años fueron capaces de ver lo que los Asturianos no hemos sido capaces de ver en una década.
https://elpais.com/cultura/2009/03/25/actualidad/1237935611_850215.html
Retomando la idea de Pablo, creo que esta década de gestión de la orquesta asturiana haría también las delicias de cualquier guionista del programa de Alberto Chicote.
Una Ospa de calidad ya!! Lazos para la temporada 2018/2019!!
«¿Quien mató al comendador? Fuenteovejuna Señor»
Otro melomano
Jun 17, 2018 @ 19:01:46
Lo primero, agradecer tus palabras sobre mis reflexiones, me complace mucho que alguien las comparta. Respecto al tema discrepante, que no lo será, evidentemente es muy acertada tu matización, quizás no supe expresarme o el tiempo verbal utilizado no fue adecuado, y el “creí” (basado en lo visto y oído) hubiera sido más apropiado y, ciertamente, el “asunto OBC” fue muy significativo. Indudablemente, todo indica falta implicación, ganas, ambición, chispa!. Y en relación a la gestión, efectivamente, es cuestionable e involucionista.
Fuenteovejuna
Jun 21, 2018 @ 09:16:54
https://www.lne.es/sociedad/2018/06/21/musicos-ospa-pidieron-renovar-contrato/2306499.html
Y parece que por fin se empieza a ver movimiento. Pablo gracias por hacer de correa de transmisión en tu blog de la real situación de la orquesta de todos los asturianos. Y es que uno empezaba a estar cansado de que en las redes sociales de la Ospa, en vez de ser cristalinas y mostrar la opinión de todos los abonados, solo muestran las que pasan el filtro de la Gerencia.
Atención a este párrafo del articulo:
«En la tarde de ayer, LA NUEVA ESPAÑA contactó con la gerencia de la formación para preguntarle por la asamblea y por la situación de Milanov. Tras consultar a la Viceconsejería de Cultura y al comité de empresa, la gerente informó a este periódico de que el órgano de representación de los trabajadores había decidido cancelar la asamblea. Al cierre de esta edición, los músicos no habían sido informados de la cancelación por medio de un correo electrónico, cómo sí había ocurrido en las ocasiones anteriores. Otras fuentes señalaron que el comité de empresa seguía debatiendo sobre la convocatoria.»
Espero que no sea el único al que le llame la atención. Hay algo que no se entiende. Si no me falla la cabeza siempre pensé que una asamblea de trabajadores, es de trabajadores y que la empresa se mantiene al margen. Si la Gerencia decide que se ha cancelado y ni los trabajadores ni el comité lo ha hecho, ni decidido. Estoy entendiendo que la gerente a hecho y desecho a su antojo una reunión de trabajadores. ¿Esto es legal?
Esto parece mas propio de una sociedad «cacique» que de una sociedad democrática y moderna, en la que creía que estábamos. Con esto acabo de entender que cuando sesgaban mis comentarios, con opiniones que iban en contra del director titular, en las redes sociales de la orquesta, no era una manía personal, sino un política de ocultación. Si fuese los políticos(consejo rector) que gestionan esta orquesta, pediría responsabilidades ya mismo.
Espero que no haya muchas entregas bochornosas de estas en la prensa, que lo único que hacen es manchar el honor de la institución y se decida por parte del consejo rector el cese conjunto de Director y Gerente ya!!
PD. Siempre he pensado que el mundo es bueno y que las personas que habitamos en él lo hacemos mejor todavía. Personas coherentes, con ideales y que se aparten de la mediocridad. Así que solo espero que el sms que el presidente del comité de la OSPA a la gerente, cuando ha leído este articulo no sea: Ana, se fuerte.
Dalaipercu
Jun 21, 2018 @ 14:04:52
Hola a todos,
Pablo creo que haces una gran labor de divulgación musical, aunque a veces no estoy de acuerdo contigo. Desde que te sigo reconozco que no eres muy aficionado a la batuta del Maestro Milanov. No es precisamente un secreto. Pero tengo que decirte que en mi opinión y creo que la de muchos abonados de la orquesta, este Maestro nos gusta.
Como músico actual de la orquesta, llevo varios días leyendo lo que aquí se dice y no he podido contener mas mis ganas de escribir. Voy a contar la otra versión.
Me ha entristecido mucho leer los comentarios que algunos abonados tienen en tu blog, sobre la trayectoria artística de la orquesta. En la Ospa queremos que todos nuestros abonados disfruten al máximo de la experiencia que ofrecemos.
Si pudiese cambiar toda esta opinión ahora mismo, lucharía porque así fuera. Pero entiendo que las opiniones son muy subjetivas y que a veces no se puede contentar a todas las personas. Me resulta llamativo que nunca había oído tales quejas por parte de los abonados y parece ser que ahora las hay por todos los lados. Hasta donde mi conocimiento alcanza y basándome en las redes sociales de la OSPA todo el público esta muy contento. Nunca leí una mala opinión por parte de ningún seguidor.
Quiero expresar mi disconformidad con la noticia que hoy publica lne.es, con la decisión de sustituir al Director titular actual. A mi personalmente me gusta y disfruto tocando mucho sus programaciones. Estas no solo incluyen el repertorio sinfónico más vanguardista.Trae solistas de primera fila y apoya el talento asturiano. Incluyendo conciertos didácticos y conciertos sociales. Os invitaría a asistir a los ensayos para que vierais el gran trabajo que el maestro hace a nivel orquestal.
Desconocía la noticia del país que FUENTEOVEJUNA ha mostrado y la verdad que me hallo sorprendido y sonrojado. Sin embargo en alusión al ultimo párrafo del articulo de lne.es, tendría que decir que en mi experiencia con la gerencia de la Ospa, Mateo ha sido una persona con un gran talante. En estos 11 años ha trabajado por hacer respetar las decisiones del comité y de los trabajadores. Me imagino que sino fuera así ya habría sentencias en contra de esta gestión, por parte de los trabajadores o por parte del comité.
No entiendo tanta preocupación por algo que funciona y esta engranado. Creo que este tipo de ataques públicos, no son buenos para la orquesta ya que crean una inestabilidad y una imagen nefasta para la misma.
Un saludo.
Pablo Siana
Jun 21, 2018 @ 14:07:59
Gracias Rafa 👌
Dorabella
Jun 21, 2018 @ 18:56:36
Hola,
A mi me gustaría expresar mi opinión como abonada y músico que también lo soy. Os conozco a todos desde hace muchos años y no soy ajena los problemas que como en todas las orquestas, también sufre nuestra OSPA.
Por lo que a mi me cuentan el malestar con Rosen es grande y creciente, aunque seguro que hay músicos que están conformes. Lo mismo pasa con la actual gerente, el problema que yo veo es que el malestar es CRECIENTE, que va a peor. Eso en toda relación ya sabemos cómo acaba, dilatar las cosas sólo lleva a disgustos.
Hablando con mi marido hemos querido rescatar una entrevista que encontramos en internet de los inicios de la gerencia, que nos puede dar una idea de las expectativas de gestión y si se ha alcanzado alguno de esos deseos o promesas.
http://ospa.foroactivo.com/t75-conoce-a-nuestra-gerente
En la entrevista habla de «potenciar la orquesta fuera de nuestras fronteras».
Me temo que la OSPA no ha conseguido ninguna gira internacional en los últimos años, y creo que ninguna directamente relacionada a su gestión.
Habla también de «colocar a la ospa al nivel de las mejores formaciones Europeas», la verdad es que la orquesta tiene mucho nivel, pero ahora mismo le cuesta ser reconocida incluso en el panorama nacional, sin conciertos en Madrid y Barcelona es muy difícil posicionarse en este sentido.
Habla de un «ciclo de música de cámara»
Una de las grandes ausentes del auditorio, la música de cámara, desde luego no creo que se refiera a los conciertos sociales, pocos conciertos de cámara han tenido los músicos de la ospa bajo el nombre de la orquesta, y desde luego un ciclo no está ni en proyecto que se sepa.
«Sacar a sus músicos del anonimato», ya sabemos los problemas que tienen los músicos en esta región para realizar actividades, desde luego no ha sido un activo en la lucha contra las incompatibilidades, mas bien todo lo contrario. Llegando a la denuncia de algún músico de la orquesta.
«Ciclo de educación para los niños» Aquí podemos incluir el linkup que en realidad parece ser que es un proyecto que trajo el titular Rosen Milanov de USA, el resto de conciertos para niños bastante dispersos y no muy elaborados.
«Buscar patrocinios»: que yo sepa lo único conseguido en este sentido es perder a Cajastur (liberiano) como patrocinador de los conciertos de verano, lo que provocó el fin del exitoso ciclo por las localidades asturianas en verano. También el día del ahorro que solía ser un gran concierto pagado por la entidad bancaria desapareció de la programación.
«Ampliar la plantilla de músicos»… en estos diez años juraría que no ha salido ninguna plaza fija en la orquesta, mucho menos ampliación de plantilla. Más bien se han perdido bastantes efectivos entre jubilaciones y tristes fallecimientos que han sido cubiertos de manera temporal.
Me temo que la de la cartera de proyectos y deseos que traía Doña Ana Mateo no se le ha cumplido ninguno, para tristeza y pesar de nuestro.
Espero Dalaipercu que sea tan amable de entrar en este sano debate y decirme si estoy equivocada en alguna de estas afirmaciones. Pues nadie mejor que un músico de la orquesta para arrojar luz sobre estas cuestiones.
Gracias Pablo por este sano y enriquecedor debate
Otro melómano
Jun 22, 2018 @ 14:44:33
Muy interesante el comentario y la información reflejada Dorabella. Cuando lo leí en su momento, me ilusionó y creí que estábamos ante, por lo menos sobre el papel, de un proyecto bien construido, interesante, con ideas, que suponía evolucionar, crecer, atraer, pero claro, todo eso quedó en nada, quedó en el papel. ¿Por qué?, ¿Qué sucedió?. De ahí, que comentara que tenía muchas expectativas creadas con la Sra. Mateo, la creía capaz, pero todo se diluyó.
Miguel Cantudo
Jun 21, 2018 @ 19:20:48
Lo primero que quiero es darte las gracias por tu coherencia, me imagino que con el amor que tú has demostrado por la OSPA a lo largo de los años, no habrá resultado sencillo tomar la decisión de no renovar tu abono.
Coincido contigo en buena parte del análisis de los males que en la última década han convertido a la OSPA en lo que hoy es: un proyecto sin rumbo, en el que la improvisación, la falta de criterio artístico y el obligado contexto económico, han mermado su calidad, hasta un punto en el que una buena parte de los abonados nos vemos obligados a replantearnos el sentido de contribuir económicamente a tal declive.
He leído hoy (con asombro) como la prensa regional por fin asume su responsabilidad de canalizar el descontento de los músicos con su director titular y con la gerencia, dando a aquellos que hasta ahora se sonrojaban al ser saludados los viernes tras los conciertos una esperanza para sus reivindicaciones, que en algunos casos y como ellos mismos dicen, no son más que las peticiones de auxilio de los que ven día a día como su barco varado poco a poco naufraga.
En la administración pública es exigible que las decisiones sean acertadas y tomadas por los mejores, al igual que lo es el hecho de poder corregir las decisiones erróneas y reemplazar a los responsables por otros que los sustituyan y mejoren los resultados de los anteriores.
Es sano ver cómo por fin, algunos músicos y abonados, han decidido acabar con el oscurantismo de una parte de la administración, que tal y como ellos relatan desde hace tiempo, tiene prácticas poco democráticas y poco trasparentes, ya que es ese principio (el de ser crítico con su entorno) el que define en sí mismo a un sistema democrático.
Preguntado a pie de calle hoy a un conocido músico de la OSPA sobre la reciente publicación en La Nueva España, me decía:
-Michel, algunos compañeros con su silencio comprado por la Ana Mateo están muy nerviosos esta mañana, sabíamos que algún día esto iba pasar.
Algunas veces uno sabe cuándo lo correcto es no ser indiscreto, ese momento era uno de esos momentos.
No hace tanto tiempo en similares circunstancias la conversación ya había abundado en detalles sobre las actuación parcial e interesada de la gerente en determinados asuntos, su incapacidad de comunicarse con los profesores de la OSPA y como prácticas caciquiles compraban intereses y priorizaban determinadas contrataciones obviando cualquier tipo de criterio objetivo administrativo u artístico.
Sorpresas las justas. Veintinueve años de trabajo diario para la administración del Principado dan para ver muchas cosas, pero la verdad, resultaba llamativo que un grupo de trabajadores a los que se les presupone una determinada sensibilidad fueran tan sumisos a dichas prácticas injustas.
Ahora, parece que es momento de priorizar debates y urgencias, parece pues que una seria fiscalización u auditoria de las prácticas de su gerente ayudarían a aportar algo de luz, para inmediatamente repetir dicho proceso en materia artística sobre Rossen Milanov.
La sociedad del futuro y por ende también la OSPA del futuro deben de cimentarse en unos principios de eficacia y eficiencia que por lo oído (y ahora también por lo leído) necesitan pasar página con la naturalidad institucional lógica de una sociedad que quiere lo mejor para sí misma, y que hasta la fecha en lo que a la OSPA se refiere niega su progreso enrocándose en un manto de injustificado de miedos de unos y orgullos de otros con olor a naftalina.
Una mierense
Jun 21, 2018 @ 22:22:13
Me sorprende, señor Dalaipercu. Hace años que está abonada oye comentarios de descontento con el director titular, que comprueba como el disgusto crece, y que ve, con tristeza, como la entrada se reduce de manera constante. (Un ejemplo: en anfiteatro, la entrada en el concierto de cierre de esta última temporada fue apenas un tercio de la habitual). Es posible que usted, entre la distancia y la oscuridad de la sala, no llegue a apreciarlo. Pero que tampoco lo haya oído, me deja asombrada. ¡Si hasta yo misma lo he escuchado de labios de integrantes de la orquesta! Y eso fue hace más de un año. Negar la evidencia, aunque sea con buena intención, que no lo dudo, solo puede hacer daño a la propia orquesta. O se recupera el interés, la ilusión y el apoyo de todos, o la cuesta abajo será imparable y se llegará a una situación que nadie desea. Aunque entendemos la postura de los que se alejan hasta que haya un cambio, otros hemos decidido seguir con nuestro abono a pesar del tedio, cuando no el enfado, que nos producen los programas del titular. No lo hacemos por apoyo al señor Milanov, sino porque hicieron falta muchos años para que Oviedo contase con una orquesta como la OSPA y no queremos que desaparezca. ¡Pero no nos lo pongan tan difícil!
Otro melomano
Jun 22, 2018 @ 13:10:26
http://www.elcomercio.es/culturas/musica/genaro-alonso-milanov-20180622001644-ntvo.html
Otro melomano
Jun 22, 2018 @ 13:12:35
Buenos días, parece ser que según anuncia el Sr. Consejero: «Milanov seguirá al frente de la OSPA hasta 2020»
En su intervención en la Junta General a respuestas de una interpelación del diputado del Foro Asturias, Sr. Leal, creo que dejó varias perlas, muy significativas, a mi entender.
1.- “Alonso le contestó diciendo que la situación de la orquesta es de «estabilidad»”, pues si a esto se le llama estabilidad, hombre, tranquila la cosa no está, no sé qué precepción tiene, si es que tiene alguna.
2.- “Y explicó que esa había sido la decisión de la Comisión Rectora y que no era su intención intervenir en sentido contrario”. Yo por lo menos, si fuera Consejero y se estuvieran produciendo estos movimientos y opiniones en el seno de un Organismo Autónomo dependiente de mi Consejería, me preocuparía, vamos, intentaría gestionar (veo que es un concepto que se entiende poco).
3.- “Destacó el aumento de abonos tanto en Oviedo como en Gijón”. ¿Cómo?!!.
4.- “El consejero defendió la gestión de Vicente Domínguez y restó importancia a los movimientos internos, que definió como «problemas sustanciales a cualquier institución viva»”, efectivamente “problemillas” del día a día, como muchos de los que acaban siendo tumbas para algunos.
Todo está bién, todo funciona bien, todo marcha bien, que bonito todo, ¿verdad?.
Otro melómano
Jun 22, 2018 @ 14:24:01
Dos puntualizaciones a mi comentario:
La interpelación la realizó el Sr. de Rueda del Grupo Parlamentario Popular. Y, entiéndaseme, «tumbas políticas».
La Asamblea de trabajadores se celebró, finalmente, hoy después del ensayo general del concierto de esta tarde. Espero que podamos enterarnos de algo de su contenido.
Buenavista
Jun 22, 2018 @ 15:13:46
Al parecer el señor consejero no ve muy nítidamente, porque la sala no se llena nunca (que es una pena…),o todavía peor, que pasa del tema, llega el verano y no hay ganas de problemas….
Señor percusionista, ¿acaso refiere usted todos estos comentarios en la página web de la orquesta? ¿no serían todavía más visibles de lo que ya son?
Creía que el trabajo del músico era ofrecer música a su público, si en los últimos 10 años, la venta de entradas ha caído, no se ve ningún joven en la sala. Por lo visto en lo referente al público y abonados y afortunadamente para usted echan la culpa al director y no a los músicos… Es muy bonito ser buena persona, el mundo de piruleta y de los anuncios de la televisión.
Pero la Ospa se debe a su público, gracias al esfuerzo de muchos, ustedes, los músicos, son funcionarios y no dependen del número de entradas vendidas, porque si no, otro gallo nos y les cantaría.
Si muuuuuuuchos abonados dejan de serlo por el señor Milanov, de gracias que no sea por otra razón… Y haga lo posible para que vuelvan.
O «a mi me importo yo y mis circunstancias», que no le cambien las circunstancias….
Una mierense
Jun 22, 2018 @ 15:23:17
Un detalle más que apunta a la inoperancia, la desidia, o la ineptitud de los responsables de la OSPA. Me entero a primera hora de la mañana de que esta misma tarde Pablo González dirigirá a las dos orquestas en un concierto extraordinario que incluirá la 6ª de Mahler. ¡Qué horror! pensé. ¿Cómo no me he enterado antes? ¡Ya no voy a encontrar entradas! Me apresuro a acercarme al Campoamor y… respiro aliviada: no hay el menor problema. ¿No lo hay?Quizá sí, porque a las 12 de la mañana del mismo día de un concierto que reúne tantos mimbres prometedores, y a un precio casi simbólico, apenas se habían vendido unas pocas, poquísimas entradas. Parece que muy poca gente debió enterarse. Qué pena si por esta razón la afluencia de esta tarde no es masiva… ¿Por qué razón no se incluyó un anuncio en la guía de conciertos del tercer trimestre, como se hizo el año pasado? El coste de esa publicidad habría sido cero. La sorprendente ausencia de publicidad de la OSPA tanto en el exterior como el interior del Auditorio se suele (o se solía) achacar a causas ajenas a la orquesta. De la ausencia de promoción de este concierto, ¿a quién le echamos la culpa?
Buenavista
Jun 24, 2018 @ 10:47:10
https://www.lne.es/sociedad/2018/06/23/musicos-ospa-decidiran-votacion-piden/2307626.html
Una buena noticia, al menos esperanzadora. algo se mueve, hay reacción.
¿Cometerán el mismo error que llevó a vaciarse las salas de conciertos (en mi opinión, por supuesto)?
La nueva España
Noticias de Oviedo
Los músicos de la OSPA decidirán en votación si piden la renuncia de Milanov
La gestión de la gerente, Ana Mateo, también será debatida en una asamblea que se reunirá, previsiblemente, la próxima semana………
https://www.lne.es/sociedad/2018/06/24/tormenta-perfecta-ospa/2308019.html
Habla del desgaste de la orquesta desde que fuera nombrado Milanov. muchos músicos se arrepintieron de haberle dado su voto al año de ser elegido director. El año pasado la comisión artística de la OSPA emitió un comunicado a la gerencia con graves críticas hacía su director titular, las cuales fueron desoídas, y sumando estas a sentencias condenatorias que ha sufrido la OSPA en los últimos años, se pone también en duda la eficacia de la gerencia.
Los trabajadores de la orquesta van a someter a votación tanto a la gerente como al director de orquesta.
Un buen artículo, esperanzador…..
Pablo, también sale en el artículo, gracias por dar voz a los que somos abonados y leyendo los comentarios anteriores, también a los que dejaron de serlo pero quieren volver.
Pedro
Jun 24, 2018 @ 20:19:40
Hay algo que obviamos: la invencible competencia de los Conciertos del Auditorio. Tenemos en Oviedo un Festival Internacional de música durante todo el año, que deja pasmados a todos los aficionados foráneos que conozco; es un gasto desmesurado que no podrá seguir indefinidamente.
Tengo noticia que en otros países, como Alemania, hay un Director general de música que se ocupa de la programación musical de la ciudad como servicio público, no como espectáculo, así, por ejemplo, los asistentes a los conciertos pueden conocer otros Oratorios de la treintena que compuso Haendel, no sólo el Mesías.
La temporada sinfónica está basada en una Orquesta grande que se desdobla para atender, con los refuerzos pertinentes, la temporada de Opera. Este podría ser un futuro para una Ospa definitivamente grande, estable y con la sala llena. Tocar, hoy, Mahler o Bruckner con 12 primeros violines y 5 contrabajos es un fraude al oyente.
No conozco las razones de rechazo de los músicos a Milanov, si son razones artísticas, que son las únicas que interesan al aficionado o hay otros motivos, pero es raro, que ante los nombres que escribí más arriba, casi 70 músicos profesionales hayan preferido a Milanov.
Pedro
Jun 26, 2018 @ 08:14:11
Más de Codalario
https://www.codalario.com/ospa/apartado-para-rotacion-de-informaciones-en-la-cabecera/opinion-el-ocaso-de-la-ospa-la-sinfonica-del-principado-de-asturias-en-caida-libre-su-gerente–ana-mateo-y-su-director–rossen-milanov–en-el-punto-de-mira_7051_34_21454_0_1_in.html
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