Sábado 7 de octubre de 2023, 19:00 horas. 76ª Temporada Ópera de Oviedo, Teatro Campoamor: «Il tabarro» (1910) / «Gianni Schicchi» (1910), música de Giacomo Puccini.
Crítica para ÓperaWorld del domingo 8 con los añadidos de fotos (propias , de Iván Martínez para Ópera de Oviedo, y de las RRSS), links siempre enriquecedores, y tipografía que a menudo la prensa no admite.
Segundo título de la septuagésimo sexta temporada ovetense con un
programa doble perteneciente a
“Il trittico” de
Giacomo Puccini (1858-1924), y que solamente se han representado una ocasión en el
Teatro Campoamor: “Gianni Schicchi” en 1966 e “Il tabarro” en 1980, quedándonos pendiente recuperar “Suor Angelica” para poder revivir el estreno neoyorquino al que
Puccini no pudo asistir por la primera guerra mundial. Escucharlas juntas era una ocasión única de disfrutar nuevamente con el genio del
compositor de Lucca en un año que nos parece preparar el próximo centenario de la muerte del
último operista del pasado siglo, aunque sigue siendo de los compositores más programados en los coliseos de todo el mundo.
Hacia 1910,
Puccini tuvo la idea de componer una trilogía siguiendo el “Infierno”, “Purgatorio” y “Paraíso” de la
«Divina Comedia» de Dante. Prescindiendo del “abolido” purgatorio nos quedan por un lado
Il tabarro tenebroso y naturalista reflejando las terribles condiciones de vida de las clases bajas en París, la gran ciudad moderna, con la música de
Puccini influida por el impresionismo francés, reflejando esa oscuridad y sordidez del libreto que finaliza con el horrible crimen consecuencia de la traición y el adulterio en un infierno también musical.
Y la segunda obra de este díptico asturiano,
Gianni Schicchi inspirada en la “Commedia dell’arte”, comedia que ha pasado a formar parte de esta larga tradición de la literatura universal, con la familia del adinerado Buoso Donati, uno de los cinco ladrones florentinos que cita
Dante, configurando un retablo de las debilidades humanas personificando las ansías de poder y la hipocresía, por las que no pasa el tiempo y donde
Puccini consigue unos retratos adorables de sus personajes.
El
infierno bien ambientado nos trajo un enorme Michele en la voz del barítono
José Antonio López que mantuvo su excelente nivel, poderoso, convincente, de amplios matices y siempre claro incluso con la orquesta en “fortisimi”, bordando ese personaje atormentado en todas sus intervenciones; la Giorgetta de
Beatriz Díaz en un rol que completa su propia “trilogía pucciniana” tuvo altibajos, registros graves donde perdió volumen pero que compensó con una proyección exquisita y el empaste ideal con el resto de voces, sobre todo con Michele, siendo una lástima no lograr la necesaria “réplica” de Luigi con un
Azer Zada de escasa escena, agudos cortos que apenas llegaban a medio patio de butacas y poca matización. Convincente y cómoda La Frugola de
Ana Ibarra, equilibrada y bien “contestada” escénicamente por el Talpa de
Miguel Ángel Zapater que tampoco tuvo problemas con el Tinca de
Josep Fadó. Cumplieron en este infierno tanto el vendedor de canciones y enamorado (
Facundo Muñoz) como la breve Enamorada
Laura Brasó. El
Coro “Intermezzo” fuera de escena sonó preciso y suficiente, pero en general faltó homogeneidad en el reparto vocal con un foso de calidad al mando del maestro
José Miguel Pérez-Sierra que cayó en la tentación de la grandiosidad orquestal de
Puccini pecando precisamente en el exceso dinámico.
El paraíso llegó con el esperado
Gianni Schicchi que de nuevo encumbró a
José Antonio López mostrando escena, musicalidad, gracia, recursos, llevándole a ser el gran triunfador de esta dupla pucciniana. Mejor
Beatriz Díaz como Lauretta, la única aplaudida tras su conocida aria “a papito”, actriz inconmensurable y siendo probablemente la única soprano capaz en estos momentos de interpretar “Il trittico” completo. También repitieron
Ana Ibarra como Zita, igual o mejor que en el infierno, Simone de
Miguel Ángel Zapater más redondo vocal y escénicamente o
Josep Fadó con
Laura Brasó en los roles de Gherardo y Nella respectivamente. Decepcionó de nuevo
Azer Zada como Rinuccio, con las mismas carencias que su Luigi, quedándome con las ganas de poder disfrutar de un tenor más pucciniano. El resto del amplio y coral elenco estuvo no solo simpático sino bien equilibrado en los conjuntos. Destacar de la
cantera infantil de “Divertimento” el Gherardino de
Julián Avedillo y los siempre seguros en el Campoamor
Carlos Daza,
Marina Pardo o
Vicente Esteve Corbacho.
Las dos producciones procedente de la Ópera de Metz resultaron adecuadas, incluso ayudaron al paraíso con una escena loca más cercana en el tiempo que en la Florencia dantesca porque los testamentos y sus disputas siguen siendo motivos de conflictos. Lograda la dirección de escena a cargo de
Paul-Émile Fourny así como la escenografía e iluminación de
Patrick Méëus. El vestuario diseñado por
Giovanna Fiorentini sobrio en el infierno y más colorido para el paraíso dantesco. Musicalmente el maestro
José Miguel Pérez-Sierra pudo sacar más partido a la
Oviedo Filarmonía que no estuvo cómoda aunque sonase compacta.
Sin purgatorio y con final feliz donde la picaresca también triunfa, resultó un domingo pucciniano con dos horas pasando del infierno, incluso térmico, al paraíso que pecó desigual aunque sin penitencia porque la benevolencia también estuvo en
Puccini.
FICHA:
Sábado 7 de octubre de 2023, 19:00 horas. 76ª Temporada Ópera de Oviedo, Teatro Campoamor:
«Il tabarro» (1910), música de
Giacomo Puccini; libreto de
Giuseppe Adami, basado en la obra “La houppelande” (1910) de
Didier Gold. Ópera en un acto, estrenada en el Metropolitan Opera House de Nueva York, el 14 de diciembre de 1918. Producción de la
Opéra-Théâtre Eurométropole de Metz.
«Gianni Schicchi» (1910), música de
Giacomo Puccini; libreto de
Giovacchino Forzano, basado en el Canto XXX, 1.32 del “Inferno” de
Dante (c. 1307-21). Ópera en un acto, estrenada en el Metropolitan Opera House de Nueva York, el 14 de diciembre de 1918. Producción de la
Opéra-Théâtre Eurométropole de Metz.
FICHA ARTÍSTICA:
”Il tabarro”
”Gianni Schicchi”
Que no nos falte Puccini | Pablo, la música en Siana
Oct 11, 2023 @ 00:42:40
Lírica asturiana y solidaria | Pablo, la música en Siana
Dic 21, 2023 @ 02:23:25