Miércoles 18 de abril, 19:45 horas. Iglesia de San Pedro, Gijón. J. S. Bach: Corales de Pasión y Pascua, Orgelbüchlein (Parte III). Escolanía de Covadonga (director: Jorge Laria), Grupo Coral “Melisma” (director: Fernando Menéndez Viejo), Adolfo Gutiérrez Viejo (órgano).

Mi querido Fernando M. Viejo comparte conmigo muchas cosas, sus proyectos nunca olvidan la parte pedagógica porque la jubilación en el trabajo no significa de la vida y mucho menos de la música, y evidentemente Bach reúne todo y más. Muchos años de docencia en el instituto y aún más en este mundo musical donde siempre es una referencia para los que venimos detrás así como todo un placer compartir amistad y recibir sus sabios consejos e inmerecidos halagos.

La colaboración de “Melisma” con el organista leonés, afincado en Asturias, Adolfo Gutiérrez Viejo viene de lejos, y recuerdo el primer acercamiento en mayo de 2010 más un Bach navideño del mismo año en esta misma Iglesia donde se sienten realmente como en casa, apuntando nuevas colaboraciones en este mismo terreno.

Los Corales de Pasión y Pascua abrían la posibilidad de contactar con otros coros asturianos para lograr las cuatro voces mixtas necesarias, repitiendo las versiones organísticas que van más allá de la propia reflexión del gran Bach sobre los corales luteranos (qué grande es el “Pequeño libro de órgano”) que ya intentaron solamente con voces graves. El guante lo recogió precisamente la Escolanía del Santuario de Covadonga, que es una casa más con las puertas abiertas para Fernando, y pese a calendarios y otras obligaciones de todos los participantes impidiesen ensayos conjuntos, reunir las voces blancas de los escolanos con las voces graves gijonesas resultó un triunfo -con distintas calidades que esta vez no voy a analizar- porque el esfuerzo ya merece todos mis elogios.

Alternando en la dirección el propio Fernando M. Viejo y Jorge Laria, los coristas fueron desgranando los seis corales de Pasión y cinco de Pascua perfectamente traducidos en el programa de mano, así como el complemento del órgano que además abrió con la Fuga en Do m. BWV 562 y cerró con ese complejo Preludio y Fuga en SOL M. BWV 541, pues Adolfo Gutiérrez Viejo es para muchos asturianos y leoneses el organista de Bach, otro maestro del instrumento con alumnos aventajados en nuestra tierra. El próximo sábado a partir de las 16:30 horas repetirán el concierto en Covadonga.

Dejo abajo el programa (con los links a los corales organísticos en la traducción al español con el número de catálogo BWV), y mi más sincera enhorabuena por conseguir conjugar en primera persona del plural el verbo “educar”, a cantantes y público precisamente con uno de los mejores pedagogos musicales.

CORALES DE PASIÓN:

Nº 20 O Lamm Gottes, unschuldig (“Oh Cordero de Dios inocente”, BWV 618).
Nº 21 Christe du Lamm Gottes (“Cristo, Cordero de Dios”, BWV 619).
Nº 22 Christus, der uns selig macht (“Cristo en medio de los ultrajes”, BWV 620).
Nº 23 Da Jesu an der Kreuze stund (“Cuando Cristo pendía en la Cruz”, BWV 621).
Nº 24 O Mensch, bewein’ dein, Sünde groß (“Oh hombre, llora tu gran pecado”, BWV 622).
Nº 25 Wir danken dir, Herr Jesu Christ (“Te agradecemos, Señor Jesús”, BWV 623).

CORALES DE PASCUA:

Nº 26 Hilf ‘ Gott, dass mir’s gelinge (“Ayúdame, oh Dios, que yo consiga”, BWV 624).
Nº 27 Christ lag in Todesbanden (“Cuando Cristo estaba en tinieblas”, BWV 625).
Nº 28 Jesus Christus, unser Heiland (“Jesucristo, Salvador nuestro”, BWV 626).
Nº 30 Erstanden ist der heil’ge Christ, Halleluia (“Cristo ha resucitado, Aleluya”, BWV 628).
Nº 32 Heut’ triumphiret Gottes Sohn (“Hoy triunfa el Hijo de Dios”, BWV 630).

P. D.: Crítica de Cuca Alonso en LNE.

Anuncios